Euskalgym 2018 texto y audio

01 diciembre 2018 | Almudena

EUSKALGYM 2018

Me habéis pedido que comparta con vosotros el texto que escribí para el cierre de la gala Euskalgym 2018. Os dejo también el enlace del video y audio.

Gracias a todos los que participaron en el cierre que creé para este año:

Club Rítmica Vitoria, Club Oskitxo, a Ibai Lekue, y todas las internacionales Halkina, Soldatova, Pazhava, Linoy, Dina y Arina Averina.

 

(Música 80 Egunean)

Un año más, la gimnasia nos une, este bello deporte nos permite compartir las emociones que albergamos en nuestro interior.

De las emociones nace el arte, pero para desarrollarnos como artistas necesitamos de la ciencia, porque nuestro deporte también nos pide crear formas, ángulos, distancias, rotaciones, alturas, espacios…

Arte y ciencia están conectados. Una obra plástica no puede crearse sin las técnicas que la ciencia propicia.

Pero ¿cómo valorar el arte? ¿Con qué unidad de medida?

El compromiso, el respeto, la igualdad, la constancia, la humildad, el compañerismo, la transparencia, la lealtad, la valentía, el esfuerzo, el coraje, la superación… Nada de esto entiende de puntuaciones. No entiende de números.

Hoy me gustaría darle otro significado a los números, esos que tras cada ejercicio definen nuestro esfuerzo pero quizás no siempre nuestro sentimiento.

 

(Música Max Richter)

NÚMERO 1

1: Único, diferente
Todos somos únicos y diferentes.

NIÑA VOZ EN OFF: ¿Me gustaría ser cómo tu?
ALMU VOZ EN OFF: A mí me gustaría que fueras como tú. Todos tenemos algo que nos hace especiales, diferentes, únicos, algo que nos distingue, que nos hace destacar… A veces cuesta mucho tiempo descubrirlo, pero cuando lo hacemos sentimos que puede convertirse en el pilar más fuerte en nuestra vida. Descubrirlo, cuidarlo y mimarlo solo depende de uno mismo.

«Cuidarlo y mimarlo solo depende de uno mismo»
BAILA ALMUDENA

EN OFF. DURANTE EL BAILE: «Quizás sea un gesto, una mirada, la creatividad, la sensibilidad…».

NÚMERO 2

2: Binomio entrenadora gimnasta
El mejor abrazo, el mejor beso, es el que se encuentra justo fuera de la línea roja del tapiz. El de quien nos recibe tras enseñar nuestro esfuerzo, el de quien entiende el camino recorrido hasta ahí, quien sabe todo eso que no se ve…

IMÁGENES ENTRENADORAS CON GIMNASTAS ABRAZADAS.

No entiendo este binomio sin amor y respeto, sin exigencia y compromiso.

IMÁGENES DEL KISS AND CRY ALMUDENA PEKÍN 2008 SIN IRATXE:

A mí me faltó en mi último día como gimnasta, porque mi entrenadora estaba a miles a kilómetros, sujetando en brazos a su recién nacido, Haritz. Y aun así el amor gestado en un tapiz pudo cubrir toda esa distancia y llegar allí, como por arte de magia, hasta mí.
Nunca pudimos compartir aquel abrazo. Quizás después de 10 años hoy sea el día, Iratxe.

NÚMERO 3

3: Los escalones del podium
¿Lo oís? Yo puedo escucharlos…
Tercero, segundo, primero…
Solo tres obtienen el metal, pero el público, nuestro público, tiene su propia unidad de medida: el aplauso.
Hay gimnastas que no siempre suben esos escalones, por más que lo deseemos los que estamos fuera, pero se transportan directamente a nuestra emoción y se quedan para siempre con nosotros.

IMÁGENES DE ETERNAS 4,5,6,7,8…

NÚMERO 4

4: El ciclo olímpico
¿Y el 4? El ciclo olímpico. Más allá del resultado, ese ciclo es el resumen los 1460 días, las 208 semanas, los 48 meses o los 4 años invertidos para alcanzar tu meta. En un ciclo olímpico pueden ocurrir muchas cosas; que descubramos a la gimnasta que nos inspira, que nuestro cuerpo cambie de niña a mujer, que una lesión ralentice nuestra progresión pero no nos detenga, que vayamos a nuestro primer provincial,  autonómico  o nacional. Y por qué no, a nuestros primeros Juegos Olímpicos. El ciclo olímpico son cuatro años de inspiración, al margen del nivel que tengamos.

(Saioa Lamas, Lucía Villalba, Uxue Estevez, Eider Martín, Paula Navas crean los aros olímpicos con las cintas)

NÚMERO 5

5: Los aparatos que forman la gimnasia
Estemos donde estemos, sabemos qué irán siempre con nosotros. Lo que diferencia la rítmica de otros deportes son sus cinco aparatos. La integración de ellos en el movimiento.

Cuerda:
Una delgada línea separa este aparato de su extinción amordazando la técnica de base que nos ofrece. Ella es el control de lo aparentemente incontrolable. SOLDATOVA

Aro:
Él nos ayuda a creer en la posibilidad de traspasar los límites de nuestra mente, ir más allá en cada intento, en cada gesto, en cada mirada… transportarnos a ese lugar llamado satisfacción. LINOY

Pelota:
Ella nos permite sentir que forma parte de nosotros. Una prolongación del cuerpo. Cada rodamiento nos lo recuerda y solo así, rodando, podemos llegar lejos. HALKINA

Mazas:
Siempre unidas por el tapiz, inseparables una de la otra, nos enseñan la importancia de abrir nuestro campo visual. AVERINAS

Cinta:
En perpetuo movimiento. Nos invita a avanzar y para ello debemos escuchar nuestro propio ritmo interno, para entender hacia dónde queremos ir. PAZAHAVA

NÚMERO 6

6: Gasa
Y ante esos cinco aparatos, el sexto. Porque ella también forma parte de la historia de la gimnasia, quizás ya olvidada pero presente en la amplitud de cada movimiento. ALMU

 

NÚMERO 7

7: Las siete notas musicales
Los saltos, giros, equilibrios, pasos de danza, riesgos, aparatos, expresión… todo ello cobra sentido cuando va acompañado de la música.
Siete notas musicales…

EN PANTALLA: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

… que combinadas ofrecen a la rítmica la posibilidad de crear… infinitas historias.

NÚMERO 8

8. Infinito
Porque todo lo que ocurre en este tapiz…
trasciende mas allá de lo que podemos llegar a creer, más allá de lo que nuestra imaginación alcanza, a lo largo del tiempo.

NÚMERO 9

9. JJOO que llevan celebrados de rítmica
Los Ángeles 1984 (individual), Seúl 1988 (individual), Barcelona 1992 (individual), Atlanta 1996 (individual y conjunto), Sidney 2000 (individual y conjunto), Atenas 2004 (individual y conjunto), Pekín 2008 (individual y conjunto), Londres 2012 (individual y conjunto), Río de Janeiro 2016 (individual y conjunto)… Esos son los Juegos Olímpicos en los que la Gimnasia Rítmica ha participado hasta el momento.
9 sedes olímpicas donde se crearon pequeñas ciudades y donde todo giraba en torno al deportista.

NÚMERO 10

10. Marina Lobach
Ella ha sido la primera y la única gimnasta en la historia de nuestro deporte capaz de conseguir cuatro dieces en una misma competición. La gimnasta que reunía todas las cualidades necesarias para brillar sobre el tapiz. Marina Lobach es y será el 10 de la rítmica.

(June Barrenetxea hace una parte del ejerccio de Marina Lobach)

NÚMERO 11

11. Igualdad
En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna. Hubo que esperar 116 años para que por fin, en Londres 2012, todos los países tuvieran al menos una mujer como representante.
Aún necesitamos muchas zancadas para llegar a la igualdad de la mujer en el deporte pero no olvidemos aquellas disciplinas donde el camino hacia esa igualdad debe recorrerlo el hombre, el niño…

(June Barrenetxea junto a Ibai Lekue actuan juntos)

 NÚMERO 12

12. Valores deportivos
Los entrenadores tienen entre sus manos el crecimiento personal de sus deportista.
El deporte no puede llamarse deporte si sobre este tapiz no existen los valores que ofrece. Dejadme que os hable de 12:

compromiso, respeto, igualdad, constancia, humildad, compañerismo,
transparencia, lealtad, valentía, esfuerzo, coraje, superación.

NÚMERO 13

13. EUSKALGYM
Y el último, un número asociado a la… NO buena suerte. Pero aquí estamos, en la gala número 13 sobre este 13×13 que tanto nos ha dado. Un cuadrado que nos sigue ofreciendo la posibilidad de disfrutar del arte de las gimnastas, pero también de la técnica, de la ciencia, que existe detrás cada movimiento… Gracias a él hemos podido viajar al pasado, transitar el presente y hasta asomarnos al futuro, donde quizá algún día ocurra lo que va a ocurrir aquí en unos instantes.
Gracias por tanto respeto y cariño a algo que todos aquí amamos: LA GIMNASIA.

(Música Nessum Dorma interpretada por Melani)

Almu y Melani bailan juntas y despiden la gala.

Fotos;

Toni León, Irene Da Rocha.

 

 

Colecciones y libros de Olympia


Visita mi tienda

Diploma OLYMPIA #RítmicaEnCasa


Como recompensa para todas y todos los deportistas que han sabido llevar de forma ejemplar la cuarentena.